"...El dúo surge como idea con proyecciones hacia 1978, cuando Nelson estudiaba antropología y Marcelo pedagogía en educación musical ,en la universidad austral , con sede en la ciudad de Valdivia. El encuentro se produjo en los talleres de investigación e interpretación de música chilena tradicional que la universidad mantenía como areas de extensión artísticas y para la formación de sus cuadros pedagógicos. Ambos pueden allí estudiar y practicar de manera sistematica canto y guitarra , elementos que les son , de cualquier modo , conocidos desde muy jóvenes. Cantar era una costumbre de familia en el caso de Marcelo y parte de la formación religiosa en el de Nelson.
De 1978 son , también las primeras composiciones de Nelson, "MI CANTO" y "PABLO DORMILON" :
|
"En un acuario de cartón vivía Pablo el Dormilón. Nunca comprendió lo que paso porque a toda hora el durmió. Un dia se fue a la universidad pero dormido nada entendió. Solo vio figuras que como el duermen y duermen bajo el sol. Eran estudiantes de profesión que nunca opinaban de la situación, de la reforma o la previsión. No les importaba ni siquiera despertar : ellos soñaban con bailar y bailar. Conseguir la niña para impresionar o un lindo novio para casar..." (de Pablo el Dormilon,1978). |
Con timidez primeriza que luego se transformara en desenfado habitual, el dúo se presenta en los casinos de la universidad y en los festivales de canto juvenil de la zona. Los temas, que hacen referencia a los problemas estudiantiles , la actitud constestataria para con un ambiente académico deprimido y deprimente , el lenguaje nada retórico y el tono satírico de las canciones de Schwenke , encuentran una rápida y alegre acogida entre los jóvenes universitarios (y muchos profesores a quienes los rectores-delegados-militares no habían conseguido avejentar prematuramente) que advierten en estos temas una alternativa saludable a las demás músicas populares de la época : disco, nueva canción chilena , nueva trova cubana , rock argentino , rock a secas , el buen rock de siempre , el rock nuestro de cada dia .

